jueves, 3 de enero de 2013

¡¡¡¡¡Y LLEGÓ EL ROSCÓN!!!!!


 Este es mi segundo año de roscón casero.  El año pasado investigué la manera de hacerlo, y tras unos cuantos intentos conseguí hacerlo y me salió tan rico que este año me ha tocado repetir la hazaña
ESTE HA SIDO EL DESAYUNO DE HOY PARA MIS COMPIS DE TRABAJO

Ya son dos los que llevo en estos dos días, y quizás me tocará hacer más, seguramente que alguno lo haré relleno de nata (aunque a mi no me gusta nada la nata, puajjjjjj!)  o me decantaré por crema o chocolate, ñammm




De todas las tradiciones navideñas que tenemos en España, esta es la que más me gusta, y de la que no puedo pasar. Paso del turrón, de los polvorones, del mazapán, pero nooooooooooooo del roscón



Mi única variación de la preparación del roscón ha sido que la parte del amasado lo he hecho a máquina, así no me he tenido que pringar tanto las manos, que me da mucha rabia!!! Aunque luego la verdad, hay que voverlo a amasar, pero ya no está tan pegajoso y se puede manejar mejor.




El hacer un roscón no es nada difícil, solo es cogerle el tranquillo del horneado para que no se pase y se quede un poco seco, por lo demás, lo importante, importantísimo, es que la masa suba y suba, mínimo tres veces, para que el resultado sea esponjoso y delicioso




Y después de tanta mandanga, aquí van los ingredientes y la receta



ROSCÓN DE REYES

Para un roscón de medio kilo

Para la masa necesitaremos:

260 gr de harina de fuerza

60 gr de azúcar

1 huevo

1/4 dl de leche tibia  (25 ml)


1/4 dl de agua  (25 ml)

una pizca de sal

1/4 ralladura de limón (se entiende de 1 limón)

1/4 ralladura de naranja

1 cucharadita de agua de azahar

1 cucharadita de ron negro (opcional)

20 gr de levadura prensada (FRESCA)

y 60 gr de mantequilla en pomada suave.
Por si os liáis con las medidas, pasaros por AQUÍ 




Para la decoración necesitaremos 1 huevo y 20 ml de nata, 50 gr de granillo de almendra o

almendra fileteada, 50 gr de fruta escarchada, 50 gr de azúcar o granillo de azúcar y una sorpresa

(un haba y un regalito).





Elaboración.
Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno más pequeño con la cuarta parte
de la harina (50 gr), y el otro mayor con el resto (200 gr, dejamos 10 gr a parte).

En el más pequeño colocamos la levadura y el agua tibia, la levadura se pone el el agua hasta que esté bien disuelta,  amasamos formando una bola que
dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño (si le damos calor que no pase de 50 ºC ya que la
levadura dejaría de actuar, lo ideal son 33 ºC).



En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, amasamos
fuertemente todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Entonces añadimos la masa
de la levadura y la mantequilla en pomada poco a poco, debemos obtener una masa
muy elástica y que no se pegue (sí hace falta añadir los 10 gr de harina restantes).  
Ésta es la parte que yo he hecho con la máquina con las palas de amasar




Dejamos reposar esta masa y fermentar hasta que doble el tamaño. Podemos realizar esta
operación dos veces aunque no es imprescindible. Trabajamos la masa de nuevo hasta que expulse
el aire.  Esto ya se hace a mano 
Damos forma de bola a la masa, dejamos reposar un par de minutos y entonces introducimos el
dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de unos 20-
25 cm de diámetro. Es el momento de introducir la sorpresa y colocamos el roscón en una bandeja
con papel sulfurizado. Lo aplastamos ligeramente y dejamos que fermente de nuevo hasta que
doble el volumen.


Pintamos el roscón con el batido de 1
huevo y la nata. Hacemos el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente. Colocamos la
almendra y el granillo. Si os gusta la fruta escarchada la colocamos procurando poner de todos los
colores




Cocemos el Roscón de Reyes en horno precalentado a 200 ºC durante uno 10-12 minutos
aproximadamente. Sacamos del horno  y separamos del papel cuando este frío, si no se puede
romper.



Tiempo de elaboración | 40 minutos. Con tiempos de fermentación puede llegar a las 4 horas
(dependiendo de muchos factores como pueden ser la temperatura, la harina, la levadura, etc.)

No tiene demasiada complicación, es cogerle el tranquillo, y una vez que lo coges, es coser y cantar ;)





Espero que os haya ayudado y os haya gustado. A nosotros sí, jejeje


Un beso a todos



5 comentarios:

  1. Lydia¡¡¡¡¡¡¡ que me voy "para allá" y me llevo el tuper que tiene una pintaza¡¡¡ Porque estoy en Alicante sino no te libras ¡¡ , Besos Mar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Good dаy! I sіmply wish to gіve
    уou а huge thumbs up for the grеat info yοu havе rіght here on
    this post. I will be coming baсk to yοur site for more
    soon.

    my wеb page; tetris Battle energy cheat engine

    ResponderEliminar

Todos vuestros comentarios los leo atentamente y estoy muy agradecida por ellos, un beso a todos