sábado, 12 de marzo de 2016

CASA RURAL, GALLETA 3D

Siempre me han gustado las casitas de galleta, hay infinidad de modelos y de estilos; grandes, pequeñas, de campo, de jengibre, con lazos, pegadas...

Yo en esta casita, que es una de las primeras de una colección de casas que voy a  hacer, me he inspirado en las casas teja.


Sí sí, seguro que habréis visto infinidad de casas decoradas en tejas y que son verdaderamente una maravilla, pues en esto me he inspirado yo.



Ésta, como ha sido la primera y la de prueba,  la he hecho pequeña, pero con parte de delante y trasera,  tejado, ventanas y contraventanas, puerta y muchas cosas más. Las casas tejas solo están decoradas por delante


Para hacer la forma curva me he ayudado de un molde de bizcocho que tenía en casa, de estos para hacer el bizcocho alargado



La masa que he utilizado es la mía de galletas de chocolate porque es bastante más robusta que la de mantequilla y a la vez más elástica, pero en la siguiente  casa os diré otra receta porque esta se termina agrietando para las galletas más grandes


El proceso ha sido el siguiente:

Después de darle vueltas a la cabeza y encontrar un molde que me sirviera, encontré éste entre mis miles de moldes que es que he usado en estos últimos proyectos

Para la parte de delante solo medí el total del semicirculo del molde para que me quedara la galleta al ras

Tenéis que dejar un poquito menos porque la galleta tiende a resvalar por los laterales, ya que no está apoyada totalmente en una base, sino que está apoyada en el molde curvo tentando a la gravedad

Si lo cortáis demasiado justo os rebosará y tendréis que cortarla nada más sacarla del horno. (Cosa que me ha pasado a mi en este primer intento)

Para que no se pegue, usad papel de horno entre el molde y la galleta y no lo despeguéis hasta que no esté bien fría y  tampoco la desmoldéis. Dejadla que se enfríe bien para poder quitar sin peligro el papel de horno y el molde

Para la parte de atrás, simplemente he medido un rectángulo con las medidas de alto y ancho para que me encajara bien con la parte cóncava de delante

Para la base y el tejado he recortado a "ojímetro" dos medios círculos, calculando el diámetro un poco más grande que la anchura de la casa para que sobresaliera un poco de la casa 

Una vez que ya están los cálculos hechos, solo falta el horneado, enfriado y reposar un día entero para que endurezca un poco y no tengamos accidentes

Ya tenemos todas nuestras partes horneadas, la parte curva ya está preparada para decorar así que ahí vamos

Para decorar la parte delantera solo retiré el papel de horno, pero seguí decorando encima del molde para que no se rajara ni se rompiera


Una vez glaseado y seco ya queda más robusta y ya empecé a decorar con la galleta sin molde

Primero la dí una mano de glasa no demasiado espesa, consistencia media,  y con una brocha cubrí toda la galleta. Esperé una media hora y fui extendiendo glasa de nuevo con una espátula y con la brocha de esponja fui dando toques hasta conseguir un efecto piedra para que quedara así toda la fachada



Una vez seco le glaseé la puerta y las ventanas, nada complicado, unos rectángulos y listo

También le puse unos ladrillos y con la boquilla del 3 tracé lo que iba a ser las ramas del tiesto que está en la fachada

Dejamos secar bien para seguir trabajando, mientras hice las contraventanas y la puertas a parte, con el método transfer, una vez bien seco lo pasé a la fachada y lo pegué
Las persianas las hice con glasa de consistencia fuerte con la boquilla del 1 y fui trazando líneas una a una hasta cubrir media ventana, después fui poniendo más lineas unas encima de otras para hacer el efecto de persiana recogida 

Una vez que ya están secas del todo las ventanas y las puertas, hay que unirlas a la fechada con glasa de consistencia media/fuerte para que peguen rápido

Antes de pegar las ventanas pegué la fachada a la base para que estuviera más segura y poder decorar si peligro de que se cayera ni tuviera accidentes mortales






 A la base le puse un efectillo craquelado, aunque al final con tanto "musgo" que le puse se nota poco 

La decoración trasera la hice igual que en la fachada de delante, y le puse un gran ventanal también con persiana, además unos ladrillos y unas macetas a cada lado de la ventana



Al tejado le hice las tejas con glasa de consistencia fuerte y con una boquilla plana, y con un efecto parecido a la canasta hice las tejas

Después de tener todos los detalles, solo faltaba el pintarla y ahí es donde hay que darle todo vuestro toque final



Ya veis que al final queda una casa de lo más cuca. Los ladrillos y el tejado, así como las contraventanas y las puertas está pintado en terracota, tada la fachada está coloreada con varios tonos de marrón





La parte trasera está con los mismos detalles de decoración y además le puse unos ladrillos y un par de macetas con hojas hechas con galleta picada y teñida de verde (Efecto musgo)

Terminé también de detallar las persianas con las cintas con las que se recogen



Una vez todo listo se pega la casa con glasa, hay que darle bien en todos los laterales y rematar con alguna piedra o detalle si vemos que algo nos queda descuadrado

Una vez que tenemos un poco asentada la glasa, es hora de poner el tejado

Y ahora sí, os aconsejo dejar la casa un día entero secando, para que la glasa haga su efecto


El resultado como podéis ver es genial. ¿No os parece?












En el próximo post veréis otra casita y más trucos para que tengáis un horneado y una estructura perfecta.

¿Me esperáis?



Muchos besos



2 comentarios:

Todos vuestros comentarios los leo atentamente y estoy muy agradecida por ellos, un beso a todos