sábado, 1 de noviembre de 2014

CAJA DE GALLETA, ALPHONSE MUCHA


Alphonse Mucha


He decidido que de vez en cuando voy a hacer algún monográfico de pintores o ilustradores que me gusten

No sé si una vez al mes o cada 15 días o cada semana, pero voy a dedicar una entrada con galletas pintadas dedicadas a ellos.

Tengo algunos seleccionados,  pero esta nueva fase la voy a empezar con Alphonse Mucha, uno de mis preferidos. Sus dibujos son alegres y muy bonitos, casi todos dedicados a las mujeres, con tonos naranjas, verdes y tierra.





Para los que no lo conozcáis Alphonse Mucha nació el 24 de julio de 1860 y murió el 14 de julio de 1939, fue pintor y artista decorativo checo, muy conocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau
Mucha produjo cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones, así como diseños para joyería, alfombras y decorados teatrales
Los trabajos de Mucha introducían mujeres jóvenes y hermosas flotando en atuendos neoclásicos y rodeadas de exuberantes flores


Sus dibujos son infinitos, y me he decantado por estos cuatro para hacer esta caja de galleta








La preparación de la caja como siempre comienza por diseñarla,  qué es lo que voy a decorar, y cómo

En primer lugar como siempre, calculo lo que mide cada galleta para hornearlas y que me encajen, luego una vez hechas las glaseo, primero por un lado y una vez que están secas por el otro, ya que el fondo de la galleta también está pitado a mano, solo que el fondo lo he decorado con rosas en dos tonos diferentes








Un vez que el glaseado está seco procedo a calcar el dibujo. Primero en papel de seda...



Cuando ya tengo los dibujos preparados, por la parte de atrás  los repaso con lápiz. Debéis hacerlo con un lápiz de mina no tóxica


Luego lo ponéis encima del glaseado y lo volvéis a repasar todo, para que el lápiz calque en la galleta










Esta vez las pinturas están hechas con pinturas en polvo, ya que los fondos de estas pinturas son naranjas y tierras y pensé que el resultado espolvoreando pintura en la galleta, en vez de pintarla quedaría mejor





Una vez que las caras y los detalles más complicados los calqué en la galleta, los fondos los pinté con pintura en polvo sin mojar, espolvoreando con un pincel para que quedara difuminado

Todos los demás detalles los repasé con pincel y el resto de los dibujos a mano alzada






Repasé todos los detalles con pincel del nº 0 en color marrón y una vez que se secó seguí con los detalles



Esta vez me he decantado por colorear con pinturas en polvo diluidas en vodka, y la verdad es que  me ha gustado mucho más el resultado que la pintura en gel, secan rápido y no quedan tantos brillos






Empecé pintando las caras y luego fui completando los detalles







Una vez que pinté las cuatro galletas por delante y se secaron, las pinté por detrás, para que el fondo de la caja quede más bonito.





El motivo de glasear las galletas por detrás también
es porque me parece que así queda más robusta
y aguanta más a la hora de montarla


 Pero también se puede decorar con papel fondant, eligiendo el diseño que quieras que es como he hecho otras cajas








Para el fondo me decanté por unas rosas en dos tonos, naranja y rosa oscuro, ya que le iban bien a las pinturas y a la decoración en general. La técnica para hacerlas lo podéis ver en este tutorial

La diferencia que es estas rosas las he pintado con pintura en polvo diluida y con dos colores, pero la técnica es la misma


Es supersencillo dibujarlas y quedan así de bonitas


En glasear y  pintar las cuatro galletas por las dos caras  tarde otros dos días más o menos


Una vez que todas las partes están acabadas se deja secar bien la pintura y se procede al montaje de la caja.

Como siempre, primero pegamos dos lados, acoplamos el tercero y por último cuando ha secado un poco ponemos el cuarto



Nos buscamos unos apoyos, como vasos o botes y la dejamos toda la noche para que seque bien





Una vez bien seca, podemos manipularla de nuevo sin peligro, pero con cuidado para terminar de decorarla

Luego solo queda rematar todos los defectos o fallos que queden en cada junta, decorar con puntos o adornos de glasa y ya está, nuestra caja terminada







Para la tapa hice un experimento. Primero glasee toda la decoración aparte sobre papel encerado y cuando se secó la traspasé a la tapa. No me quedó como yo quería, pero al  final la pude arreglar y no quedó del todo mal, pero para la próxima ya sé donde metí la pata y eso no volverá a suceder







Los bordes del glaseado al manipularlos se me rompieron, ya que van sujetos con hilos de glasa muy finos. Al final los quité todos y la decoré por encima para que no se notaran.



Creo que los dibujos quedaron bastante bien, me gustó el resultado aunque el trabajo de hacer una caja así me supone unos cuantos días














Pero una vez terminada merece la pena verla.






Ésta se queda en mi local, que ya he hecho unas cuantas y me apetecía tener una para mi





Si os gustan podéis contactar conmigo. Para regalar son lo más, y si además las rellenáis con galletas o bombones ummmm, regalazo


¿Os ha gustado el post?   Sabéis que me hacéis superfeliz con vuestros comentarios, y si lo compartís pues mejor




Besos mil





2 comentarios:

  1. Por favor!, Qué bonita!, y vaya curre!!, enhorabuena, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Impresionada con tu trabajo
    Te felicito
    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar

Todos vuestros comentarios los leo atentamente y estoy muy agradecida por ellos, un beso a todos